martes, 8 de diciembre de 2015

EL LOCRO


El locro es un guiso a base de zapallo, porotos, maíz o papas que se consume en la zona de la cordillera de los Andes, desde Argentina y el norte de Chile, hasta algunas regiones de Colombia, pasando por Bolivia, Ecuador, Paraguay y Perú.
Suerte de guiso cuyo origen es indudablemente prehispánico y preincaico, típico de varios pueblos andinos que basaban gran parte de su dieta en el maíz o los porotos y la papa.

INGREDIENTES:
   Porotos 1 Taza
   Choclo 1 Unidad
   Caldo de carne 2 L
   Patitas de chancho 3 Unidades
   Panceta ahumada 200 g
   Falda 300 g
   Chorizo colorado 1 Unidad
   Maíz blanco 2 Tazas
   Calabaza 1/2 Unidad
   Pechito de cerdo 300 g
   Sal gruesa Cantidad necesaria
   Grasa vacuna 2 cdas.
Salsa
   Grasa vacuna 5 cdas.
   Cebolla de verdeo 1 Unidad
   Pimentón picante 1 cda.
   Comino Una pizca
   Sal A gusto
Ají molido 2 cda.

ELABORACIÓN:
Hidrate el maíz y el poroto durante 12 horas. Pele la calabaza y ralle junto con el choclo. Corte la patas de chancho por la mitad y condimente con sal. Corte la panceta, el chorizo colorado, la falda y el pechito de cerdo en trozos. Coloque en una olla la grasa y lleve a fuego. Una vez caliente añada las patas de chancho junto con la panceta, el pechito de cerdo y la falda. Una vez doradas las carnes añada el maíz y los porotos junto con el agua donde los hidrato, la calabaza rallada, el choclo rallado y el caldo de carne caliente. Condimente con sal gruesa. Cocine durante 2 horas aproximadamente. Media hora antes de terminar la cocción agregue el chorizo colorado.
Salsa
Pique la cebolla de verdeo. Caliente una sartén con la grasa, saltee la cebolla de verdeo y condimente con ají molido, el pimentón picante, el comino y la sal, mezcle y añada dos cucharadas de agua fría.
Presentación
Sirva el locro en cazuelas y acompañe con la salsa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario